DVD-Blu Ray

Análisis Blu-Ray + 4k UHD Steelbook Los Vigilantes

los vigilantes (the watchers)

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray de Los Vigilantes, película producida por por M. Night Shyamalan y que está dirigida y escrita por su hija, Ishana M. Shyamalan, con un reparto coral en el que destaca Dakota Fanning.

El cineasta indio-estadounidense asentado en Filadelfia vuelve a manejar el suspense y el cine de género como solamente él sabe hacerlo junto a su hija Ishana, quien toma las riendas del proyecto y debuta como directora de un largometraje, después de ser la directora de segunda unidad en la película Tiempo (2021) dirigida por su padre, y también encargarse de dirigir varios episodios de la serie Servant. La película de Warner Bros. Pictures es la primera pieza de una filmografía que promete ser tan destacable como la de su padre y que ya está disponible en DVD, Blu-Ray y 4K UHD de la mano de Arvi Licensing.

Un lanzamiento como éste no podía dejar de tener una edición limitada para los seguidores más adeptos de los thriller con el sello Shyamalan, por lo que los coleccionistas pueden adquirir la edición steelbook 4K UHD + Blu-Ray que hemos analizado, y que estará disponible en todos los puntos de venta hasta fin de existencias.

los vigilantes
Fotograma de Los Vigilantes

Ishana Night Shyamalan toma como base la novela escrita por A.M. Shine, para plasmar en la gran pantalla el rico y fascinante folclore irlandés. Para ello, la cineasta nos trasladará hasta un profundo bosque irlandés en el que los humanos rara vez se han atrevido a entrar. Sin embargo, lo que debía ser una parada temporal en el camino, se convertirá en una pesadilla cuando nuestra protagonista descubra que no puede salir del bosque.

Sinopsis: Mina (Dakota Fanning) es una artista de 28 años que se perderá en un enorme bosque virgen en el oeste de Irlanda. Cuando se hace de noche, solo encuentra refugio en una construcción de hormigón donde también hay tres personas extrañas que le aseguran que les observan espeluznantes criaturas cada noche, llamadas los Vigilantes, que matan a cualquiera que les vea o que ronde el bosque por la noche.

Los Vigilantes está escrita y dirigida por Ishana Night Shyamalan, basándose en la historia de A.M. Shine. El reparto de la película está encabezado por Dakota Fanning (The Equalizer 3) como Mina, Georgina Campbell (Barbarian) como Ciara, Olwen Fouéré (Halo) como Madeline, Oliver Finnegan (Outlander) como Daniel, John Lynch (Blue Lights) como Kilmartin y Alistair Brammer (La Casa del Dragón) como John entre otros. Producida por M. Night Shyamalan, Ashwin Rajan y Nimitt Mankad, también cuenta con la producción ejecutiva de son Jo Homewood y Stephen Dembitzer. El equipo artístico lo confirman el director de fotografía Eli Arenson (Lamb), el diseñador de producción Ferdia Murphy (Lola), el montador Job ter Burg (Benedetta) y el diseñador de vestuario Frank Gallacher (Sebastian); mientras que la música es obra de Abel Korzeniowski (La Monja).

La cinta tiene una duración aproximada de 102 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 16 años.

Los Vigilantes se muestra en su edición Steelbook rebosante de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Steelbook está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición especial limitada en caja metálica, que incluye incluye un disco 4K Ultra HD y un disco Blu-Ray, ambos con los mismos contenidos que la edición estándar en caja amaray. Esta edición de diseño exclusivo se puede encontrar en todos los puntos de venta hasta fin de existencias.

Datos técnicos Blu-Ray + 4k UHD Steelbook Los Vigilantes:

Blu-Ray:

• Audio en Dolby Digital 5.1 en Castellano, Francés, Italiano y Checo; y en Dolby Atmos-TrueHD en Inglés.
  • Subtítulos en Castellano, Francés, Holandés, Checo, Coreano, Cantonés y Chino Complejo. Codificado para sordos en Inglés e Italiano.
  • Película en alta definición, pantalla ancha (16×9 – 1.85:1).
  • 4K Ultra HD:
  • Audio en Dolby Digital 5.1 en Castellano, Francés, Italiano, Inglés audiodescriptivo y Checo; y en Dolby Atmos-TrueHD en Inglés.
  • Película en ultra alta definición, pantalla ancha (16×9 – 1.85:1).

Tráiler:

Contenido adicional:

Bienvenidos al espectáculo: Cómo se hizo Los Vigilantes:

La guionista y directora Ishana Night Shyamalan comenta que esa tradición mágica es maravillosa, porque coexisten la oscuridad y la belleza, que es con lo que se identificaba de niña. Así que fue un sueño poder pensar sobre cómo serían en el mundo actual.

Por su parte, el productor M. Night Shyamalan explica que lo bonito de la magia es la oscuridad que oculta. La actriz Olwen Fouéré indica que lo que hizo A.M. Shine en su novela, en la que se basa la película, fue incluir varias capas de folclore y mitología irlandesa en su historia, una novela de terror gótica contemporánea.

Junto a esto, el productor Nimitt Mankad explica que le recomendaron el libro y después de leerlo llamó a M. Night Shyamalan porque veía en ella una película de su estilo, pero el director pensó inmediatamente en su hija, a quien le entusiasmó la idea de adaptar el libro como su primer largometraje como directora. Así pues, comentan el proceso de selección del reparto, sintiendo que acertaron con todos. La directora también habla del gran trabajo del director de fotografía Eli Arenson, el cual habla del gran desafío que supuso el diseño de producción de la cinta, empezando por el Corral, donde duermen los protagonistas. El exterior de la localización se construyó en las colinas, pasado Luggala, en el condado de Wicklow. También enseñan otros escenarios como la madriguera. Y para las secuencias en el bosque, después de un gran trabajo de localización, acabaron en Ballinastoe Woods, en el condado de Wicklow. Curiosamente, la escena inicial del bar está rodada en el mismo sitio donde el autor escribió el libro.

Creando Los Vigilantes:

fotograma de los vigilantes
Fotograma de Los Vigilantes

Nos muestran el proceso de preproducción de los efectos especiales de la película, a cargo de Gabriel Regentin. Al respecto, M. Night Shyamalan comenta que los vigilantes eran criaturas bellas que se vieron obligadas a vivir en el mundo subterráneo y que esto las cambió y atrofió sus cuerpos esbeltos, convirtiéndose en algo aterrador.

De tal forma que vemos diseños conceptuales de las criaturas y su evolución, viendo cómo decidieron su aspecto y forma de moverse. Para recrearlas en pantalla, optaron por especialistas con trajes de captura de movimiento y que fueran totalmente en CGI. El supervisor de animación, Darryl White, es el encargado de que los Vigilantes cobren vida, de su interpretación, de sus movimientos y de su comportamiento.

Construyendo el Corral:

Querían que el Corral fuera una estructura icónica del filme, porque no encaja con el resto del bosque. La idea es que fuera un observatorio, donde el propio autor A.M. Shine comenta que la idea del Corral surgió de ese miedo común a que nos observen. Aunque la idea era que fuese un lugar de observación de las criaturas, acabó siendo una jaula para los humanos.

Uno de los grandes desafíos del diseño de producción fue el espejo del Corral, que resultó más grande de lo esperado. Para ello, tuvieron que colocar cuatro cristales juntos porque no podía hacerse de una sola pieza. Junto a esto, el reparto habla de cómo fue rodar las escenas dentro del Corral.

Ainriochtán y el folclore de las hadas irlandesas:

fotograma de los vigilantes
Fotograma de Los Vigilantes

A la directora le encantaba de pequeña las historias de niños cambiados y cree que esos cuentos de hadas son realmente maravillosos, porque son algo infantiles, y a la vez muy maduros y sensuales; puesto que conviven la oscuridad y la belleza, con lo que se identifica mucho. Y poder imaginar cómo serían en el mundo actual le entusiasmaba.

El autor del libro confiesa que lleva diez años escribiendo relatos de terror gótico, siempre basados en el siglo XIX; por lo que en esta ocasión se propuso escribir una historia más contemporánea, pero basándose en el terror folclórico irlandés. Así, el escritor continúa diciendo que los Vigilantes se inspiraron en una raza llamada Tuatha Dé Danann, unas criaturas mágicas antiguas, altas, esbeltas, bellas y divinas que convivían en sociedad con los humanos. Pero llegó un momento en el que los humanos desterraron a estas criaturas al subsuelo. Pero la historia también toma otros elementos del folclore irlandés como el niño cambiado.

La directora quería incidir en la mitología y en cómo la historia irlandesa antigua se imbrica en el terror de los Vigilantes. Así, a Ishana Night Shyamalan se le ocurrió que Ainriochtán fuera el nombre para Madeleine, cuya traducción libre sería como ‘la extraña’.

Escena eliminada:

Secuencia suprimida del montaje final de la película, titulada ‘Lair of Love’.

Tiempo: Análisis del Steelbook 4K Ultra HD