El legendario Stan Lee influyó mucho para que las películas de Marvel anticipen acontecimientos futuros de la saga.
Todo buen fan sabe que cuando vas al cine a ver las películas de Marvel hay que esperarse hasta el final de los créditos porque dejan alguna escena que suele anticipar lo que están preparando. Hay algunas brutales, como la primera vez que vimos a Thanos en Los Vengadores (2012) o la presentación del concilio de Kang en Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (2023). Pero hay otras intrascendentes como ver a una hormiga gigante tocando la batería en Ant-Man y la Avispa (2018) o que Tony Stark aburra a Bruce Banner contándole sus batallitas en Iron Man 3 (2013).
Pero… ¿Por qué las películas de Marvel siempre tienen escenas post-créditos? Así lo revela Brian Michael Bendis en Inverse.
«Una vez que las escenas posteriores a los créditos se convirtieron en una cosa en el UCM, se sintió como un reflejo de un dispositivo narrativo de Stan Lee, que es: Nunca te dejaremos ir. Stan siempre hablaba de que cada cómic es el primero de alguien y que es el trabajo de un escritor nunca hacer que sea el último. También lo tomé como mi trabajo. Lograr que regresen. Siempre jugamos con los más fuertes. Los momentos de suspenso y el retroceso más fuerte, y las escenas posteriores a los créditos hacen absolutamente eso. Nunca te dejaremos ir».
De hecho, hay ocasiones en las que la escena post-créditos es lo mejor de la película.
Así funcionó este Universo Cinematográfico en sus inicios.
«Durante la producción de Iron Man, Kevin Feige y la pandilla reunieron a un grupo de personas que estaban en la oficina de Marvel y sabían muchísimo sobre Iron Man. Marvel había aprovechado su biblioteca para obtener un préstamo bancario para hacer Iron Man. Si funcionaba, genial. Si no fuera así, el banco sería dueño de Marvel. Así que todo fue manos a la obra. Teníamos que leer guiones y proporcionar notas, además de ver los primeros cortes de la película».
«A menudo señalo que la salsa mágica de las películas de Marvel es que absorben toda la información. Tenían un grupo de expertos y confiaron en él durante mucho tiempo».
«Me contrataron cuando estaban en bancarrota solo unos años antes. Estaban vendiendo sus propios muebles por dinero en efectivo. Ahora, aquí estamos, unos años más tarde, en el set de una película de gran presupuesto de Iron Man que ellos mismos estaban haciendo. Todo fue muy emocionante, diferente y nuevo. Era como del tamaño de una película de estudio pero con la energía de una película independiente».
«Ese fue el comienzo del Comité Creativo de Marvel que se reunió durante las primeras tres fases del UCM, que oficializaron después de Iron Man. Pero en ese momento, era cualquiera que supiera algo. Mira este. ¿Qué piensas? Soy un nerd del cine y tengo todas estas filosofías de mis héroes en mi cabeza. Solo tratar de aplicarlos a lo que teníamos frente a nosotros fue emocionante».
Brian Michael Bendis se encargó de la escena después de los créditos de Iron Man (2008).
«Recibí una llamada de Kevin Feige, quien dijo: Samuel L. Jackson se presentará mañana para hacer un favor. Simplemente aparece y vamos a improvisar». Reveló Brian Michael Bendis.
«Kevin Feige preguntó: ¿Tienes tiempo para escribir algo? Y yo dije: ¡Sí! ¡Mierda!»
Iron Man tuvo una impactante escena post-créditos.
Sin duda, Iron Man es una de las mejores películas de Marvel y además inició todo este Universo Cinematográfico, pero además, al final de los créditos vemos a Nick Fury presentándose como el director de SHIELD y le dice a Tony Stark que acaba de unirse a Los Vengadores. Anticipando lo que pasaría 4 años después.
Todas las películas de Marvel están disponibles en la plataforma de streaming Disney Plus con este enlace.