La estrella de Matrix sabía que la película era una historia de amor: «Trinity realmente es el corazón de la película»
La estrella de Matrix, Carrie-Anne Moss, revela su interpretación de la película original. Desde su estreno en 1999, la película de acción y ciencia ficción ha sido ampliamente analizada e interpretada,desde la Alegoría de la Caverna del filósofo Platón hasta una alegoría de la transexualidad. Si bien numerosas secuelas presentan a Trinity de Moss y a Neo de Keanu Reeves, la primera película de Matrix se considera la mejory continúa generando la mayor cantidad de debates sobre su significado.
Mientras hablaba con Collider, Moss explicó que veía Matrix como una historia de amor. Reconoció que los directores de Matrix y muchos de los otros actores discutían sus interpretaciones de la historia a través de la lente de libros y conceptos profundamente intelectuales, pero ella siempre entendió la narrativa en un nivel más emocional. Moss enfatizó cómo el papel de Trinity, particularmente en la primera película, ayudó a crear el núcleo emocional de la historia.
«Lo entendí desde un punto de vista sentimental; era una historia de amor. Sabes, solíamos cenar con todos, los directores, los actores, y todos hablaban de todos esos libros tan intelectuales que todos estaban leyendo, y en ese momento eso me superaba. Porque lo sentía , no lo tenía aquí arriba», señala su cabeza, «era más como aquí», se da una palmadita en el pecho, «y creo que Trinity es realmente el corazón de la película en cierto modo y especialmente de esa primera película, así que eso estuvo perfectamente bien», dijo Moss.
¿Qué significa esto para Matrix?
Los comentarios de Moss resumen por qué Matrix se convirtió en un éxito y por qué sigue teniendo un legado perdurable. Si bien Matrix es una historia que invita a la reflexión y que merece un análisis intelectual y matizado, también es una película de acción y ciencia ficción tremendamente entretenida basada en personajes agradables y bien desarrollados. Todos estos elementos contribuyeron al éxito inicial y continuo de la película y la convirtieron en una historia igualmente agradable y accesible de ver.
Sin la cautivadora historia de amor entre Neo y Trinity, no habría habido suficiente emoción, y tanto los elementos de ciencia ficción de alto concepto como el significado alegórico habrían sufrido. El elenco de Matrix Resurrections, liderado por Reeves y Moss, y aún centrado en gran medida en la historia de amor de Neo y Trinity, demostró que ese arco seguía siendo el corazón de la franquicia años después. El concepto de Matrix podría explorarse sin Neo o Trinity en futuras entregas de la franquicia, pero les faltaría uno de los ingredientes más importantes del éxito de la primera película.