Microsoft hizo una oferta por Activision Blizzard de 69 mil millones de dólares pero la comisión federal de comercio paralizó el acuerdo, hasta hoy
Un tribunal federal rechazó la solicitud de la FTC de bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, lo que podría allanar el camino a la compañía creada por Bill Gates para cerrar el acuerdo por 69 mil millones de dólares.
El Tribunal de EE. UU. del Distrito Norte de California emitió el martes un fallo que deniega la solicitud de la Comisión Federal de Comercio de una orden judicial preliminar en su caso relacionado con la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Microsoft ha señalado que tiene la intención de cerrar la adquisición de Activision Blizzard, que sería la más grande en el sector de los juegos, antes de la fecha de finalización del acuerdo del 18 de julio.
La franquicia Call of duty en el centro del problema
En el fallo (disponible en este enlace), la jueza del Tribunal de Distrito Jacqueline Scott Corley citó en parte el compromiso de Microsoft de mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años, en paridad con Xbox, y que Microsoft firmó un acuerdo con Nintendo para llevar el juego a Nintendo Switch. La jueza concluyó que “la FTC no ha demostrado ninguna probabilidad de que prevalezca” en su afirmación de que la fusión “puede disminuir sustancialmente la competencia”, escribió. “Por el contrario, la evidencia del registro apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otro contenido de Activision”.
El fallo de la jueza podría permitir a Microsoft cerrar el acuerdo de Activision Blizzard, en espera de que Microsoft resuelva la decisión de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido de bloquear el acuerdo por considerarlo anticompetitivo.
“Estamos agradecidos con el Tribunal de San Francisco por esta decisión rápida y exhaustiva y esperamos que otras jurisdicciones continúen trabajando para lograr una resolución oportuna”, dijo el vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith, en un comunicado. “Como hemos demostrado constantemente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de manera creativa y colaborativa para abordar las preocupaciones regulatorias”.
Con respecto a la CMA, Smith dijo: “Si bien en última instancia no estamos de acuerdo con las preocupaciones de la CMA, estamos considerando cómo podría modificarse la transacción para abordar esas preocupaciones de una manera que sea aceptable para la CMA. Con el fin de priorizar el trabajo sobre estas propuestas, Microsoft y Activision han acordado con la CMA que la suspensión del litigio en el Reino Unido sería de interés público y las partes han realizado una presentación conjunta al Tribunal de Apelación de Competencia a tal efecto”.
Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, también respondió al fallo de la corte de EE.UU. y dijo en un comunicado: “Nuestra fusión beneficiará a los consumidores y trabajadores. Permitirá la competencia en lugar de permitir que los líderes del mercado arraigados continúen dominando nuestra industria en rápido crecimiento”. Kotick agregó: «Somos optimistas de que el fallo de hoy señale un camino hacia la aprobación regulatoria total en otras partes del mundo, y estamos listos para trabajar con los reguladores del Reino Unido para abordar cualquier inquietud restante para que nuestra fusión pueda cerrarse rápidamente».
Al presentar su demanda en diciembre de 2022 para bloquear el trato, la FTC había dicho: “Con el control de las exitosas franquicias de Activision, Microsoft tendría tanto los medios como el motivo para dañar la competencia manipulando los precios de Activision, degradando la calidad del juego de Activision o la experiencia del jugador en consolas rivales y servicios de juegos, cambiando los términos y el tiempo de acceso al contenido de Activision, o reteniendo el contenido de los competidores por completo, lo que resulta en daño a los consumidores”.
La FTC recibió una orden de restricción temporal de emergencia que bloquea Microsoft/Activision Blizzard. En su fallo, Corley señaló que la TRO “se disolverá a las 11:59 p. m. del 14 de julio de 2023, a menos que la FTC obtenga una suspensión pendiente de apelación del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito”.
¿Qué te parece la fusión de Microsoft con Activision Blizzard?