Los míticos títulos de los personajes de Hasbro, que en su día fueron adaptados por Marvel Comics, pasan ahora a la editorial IDW donde esperan tener un reboot absoluto con colecciones totalmente novedosas.
Aunque lo más visto, comentado y recogido por el fenómeno fan de la 46ª edición de la Comic-Con han sido los tráilers de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice‘ y ‘Escuadrón Suicida‘, lo cierto es que el equipo Warner Bros-DC Comics no ha sido lo único importante de la convención de entretenimiento más importante del planeta celebrada en 2015. ¡Las novedades de cómics también han tenido su huequito en San Diego!
El retorno de dos cabeceras clásicas: ‘Rom‘ y ‘Micronautas‘.
Una de ellas se pudo apreciar en el panel de la editorial IDW, cuando Chris Ryall, el editor-jefe de la empresa, hizo las delicias de todos los fans de la casa al confirmar que las sagas ‘Rom’ y ‘Micronautas’ volverán a tener un arco argumental propio a partir del próximo año (2016). Basadas en los juguetes de Hasbro, ambas franquicias pasaron un periplo por las viñetas de Marvel Comics hasta que La Casa de las Ideas perdió los derechos de publicación y dejaron de editar los títulos de ‘Rom‘ y ‘Micronautas‘.
No obstante, la confirmación por parte de IDW de que van a regresar en forma de cómics viene acompañada de la triste noticia de que no van a volver a las cabeceras todos los personajes que se han visto en el pasado, puesto que muchos de ellos fueron creados durante la etapa de Marvel Comics y pertenecen a La Casa de las Ideas en materia creativa. Las nuevas colecciones serán novedosas hasta en los personajes secundarios.
Obstáculos creativos por culpa de los derechos de los personajes.
Esto sucede especialmente en el caso de ‘Rom‘, ya que Hasbro únicamente tiene los derechos del protagonista pero no de los personajes adyacentes ni de los villanos («Dire Wraiths«). Es más, el asunto es tan espinoso que ni siquiera pueden emplear el concepto «Spaceknight» como subtítulo de la cabecera, sino que pasa a conocerse como «Rom: The Space Knight«, ya que Marvel es la poseedora de los derechos de este concepto («Venom: Spaceknight» será uno de los títulos del «All-New All-Different Marvel«).
Por otro lado, ‘Micronautas‘ sí que cuenta con muchísimos personajes que pertenecen a Hasbro y no tendrá tantos obstáculos creativos como ‘Rom’. Esto permitirá que las nuevas aventuras de ‘Micronautas’ tengan una base nostálgica bastante más fuerte que la de ‘Rom’, aunque IDW ya ha avisado que no va a suponer ningún problema el tema de los derechos de los personajes porque quieren hacer un reboot en condiciones de ambas cabeceras.