El director Ridley Scott está preparando una nueva película de Alien y debe corregir los errores de Prometheus y Covenant.
Ridley Scott, el director que dio vida a la saga Alien, ha confirmado su intención de crear una nueva entrega que podría responder a las preguntas sin resolver de Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017). La trilogía precuela que Scott comenzó, está llena de misterios y controversias, por eso nos ha dejado con un cúmulo de dudas sobre los personajes y sus motivos, especialmente en torno a David, el androide. Con esta nueva película de Alien, Scott tiene la oportunidad de cerrar el ciclo y conectar la narrativa de los xenomorfos con los eventos originales de la franquicia, uniendo los cabos sueltos que más estamos esperando comprender.
Desde el estreno de Prometheus, la mitología de la saga se ha vuelto más compleja y en ocasiones contradictoria. David, el androide interpretado por Michael Fassbender, se presenta en Prometheus y Covenant como una figura con intenciones oscuras y poco claras, responsable de actos tan impactantes como la eliminación de los Ingenieros y sus experimentos con los xenomorfos. Sin embargo, la película Alien: Covenant dejó muchos interrogantes: ¿por qué David exterminó a los Ingenieros? ¿Qué sucedió realmente con Elizabeth Shaw? ¿Cuáles eran los verdaderos objetivos de David con los embriones de facehugger?
Necesitamos saber más.
Estas preguntas no han sido abordadas en Alien: Romulus (2024), la última entrega de la franquicia dirigida por Fede Álvarez, aunque esta película de Alien sí retomó algunos elementos de la trama de las precuelas, como el líquido negro de Prometheus y criaturas que rememoran a los Ingenieros.
No obstante, solo Scott puede desentrañar las complejidades de su propia creación. Con su regreso, tiene la oportunidad de profundizar en los motivos y experimentos de David, explorando el propósito detrás de los facehuggers y de los planes que tenía para Daniels y Tennessee, los sobrevivientes de Covenant.
El regreso de Scott a la dirección de una película de Alien coincide con una fase de expansión del universo de la saga. La serie de televisión Alien: Earth, también producida por Scott y en desarrollo para FX, promete explorar eventos previos a la historia original, situándose en una línea de tiempo similar a Prometheus y Covenant. La posible conexión de esta serie con la nueva película podría permitir una narración más unificada, que introduzca personajes y situaciones de ambas tramas en un único hilo conductor.
Más extraterrestres.
Además, la reciente confirmación por parte de 20th Century Studios de una nueva película de Alien vs. Predator ha generado especulaciones sobre cómo podría vincularse esta historia con la narrativa principal. Según el presidente del estudio, Steve Asbell, la nueva cinta de Alien vs. Predator no será una entrega aislada como las anteriores, sino que estará plenamente integrada en la cronología oficial. Con esto, no es descabellado pensar que David, en sus experimentos, pueda llegar a interactuar con los Predators, uniendo estos dos universos en una narrativa más cohesionada.
Desde la introducción de la figura de los Ingenieros en Prometheus, la saga Alien ha cambiado drásticamente su canon y ha añadido capas de complejidad que no han sido bien recibidas por todos los seguidores. Originalmente, el xenomorfo era una entidad única, diseñada para aterrorizar, pero ahora es una criatura con múltiples interpretaciones, desde un ser genéticamente modificado hasta una colonia biológica con la capacidad de reproducirse rápidamente. Esta evolución ha llevado a la franquicia a una falta de consistencia en su mitología, que Scott deberá abordar en su nueva película.
Prometheus introdujo a los Ingenieros como los creadores de la vida humana, y estos fueron representados como seres distintos al personaje del «Space Jockey» de la película de Alien. Además, se introdujo tecnología avanzada, como los sistemas de comunicación interestelar y la posibilidad de viajar a velocidades mayores que la luz, conceptos que no formaban parte del universo de Alien original.
Con esta nueva película, Scott tiene la oportunidad de ajustar y aclarar la cronología, explicando el origen de los xenomorfos y el papel de los Ingenieros, y resolviendo la incertidumbre sobre los objetivos de David y su relación con la corporación Weyland-Yutani. Es decir, tiene mucho trabajo por hacer.
Recuerda que puedes ver todas las entregas de la saga en Disney Plus con este enlace.