Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cine

La peor película de ciencia ficción según la NASA

peor película de ciencia ficción nasa

¿Cuál es la película de ciencia ficción que ha escogido la NASA como la menos realista? La respuesta es sorprendente.

Si eres amante del género, probablemente ya te hayas topado con la película de ciencia ficción titulada 2012, la épica historia de desastres dirigida por Roland Emmerich que llegó a las salas de cine en 2009. Con un presupuesto millonario y efectos especiales bastante bien logrados, consiguió recaudar más de 769 millones de dólares en taquilla.

Pero, aunque parezca increíble, los expertos de la NASA han decidido que 2012 es la peor película de ciencia ficción en términos de realismo científico. ¿Te lo esperabas? Yo pensaba que había cosas peores en el cine…

Neutrinos que cocinan el planeta… ¡Algo falla!

En el mundo del cine, es común que los directores tomen ciertas licencias creativas para entretenernos. Pero según los científicos de la NASA, Roland Emmerich y su equipo se pasaron de la raya con 2012. En una conferencia en el Jet Propulsion Laboratory en California, los expertos se reunieron para votar cuál película de ciencia ficción merecía ser coronada como la más absurda desde el punto de vista científico. Y sí, 2012 se llevó la «victoria».

El argumento de la película gira en torno a la idea de que el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que supuestamente finalizaba el calendario maya, marcaría el fin del mundo. La Tierra comienza a sufrir devastaciones globales debido a neutrinos – esas diminutas partículas subatómicas – que, según la trama, son arrojadas a nuestro planeta por una serie de explosiones solares. Los neutrinos, de alguna manera, calientan el núcleo terrestre y desencadenan desastres naturales en todo el planeta.

2012 - peor película de ciencia ficción nasa
2012 – peor película de ciencia ficción NASA

Pero aquí viene el gran “error”: según el científico Donald Yeomans, líder de la misión Near Earth Asteroid Rendezvous de la NASA, los neutrinos no pueden interactuar con la materia de la manera en que se muestra en la película. En resumen, no hay forma de que estas partículas pudieran cocinar el núcleo terrestre, generar terremotos o provocar tsunamis gigantes que inunden hasta el mismísimo Monte Everest (sí, eso pasa en la película).

La ciencia detrás del mito.

Lo que llevó a la NASA a señalar esta película de ciencia ficción como la menos realista fue el impacto que tuvo en el público. Durante el estreno de 2012, la agencia espacial recibió una cantidad masiva de correos electrónicos de personas preocupadas de que el mundo realmente iba a acabar. La situación llegó a tal punto que la NASA se vio obligada a crear un sitio web para desmentir los mitos del ‘apocalipsis de 2012’. Este es un hecho insólito, ya que normalmente no tienen que lidiar con este tipo de situaciones por otras películas de desastre.

Además de 2012, en la lista negra de la NASA figuran otras películas de ciencia ficción como El día después de mañana (sobre el cambio climático acelerado), Volcano (un volcán emergiendo en Los Ángeles) y Armageddon (un asteroide que es destruido con una bomba nuclear). Este último caso es particularmente interesante, ya que la propia NASA colaboró inicialmente en la producción, solo para más tarde incluirla en su lista de películas científicamente incorrectas.

¿Cuál es para ti la peor película de ciencia ficción de todos los tiempos? Hay mucho donde elegir, realmente no se por donde empezar. Por eso me interesa tu opinión.

¿De qué trata?
2012 - peor película de ciencia ficción nasa
2012

La trama de 2012, dirigida por Roland Emmerich, sigue una clásica historia apocalíptica donde el mundo entero enfrenta su fin debido a desastres naturales a una escala nunca antes vista. La película de ciencia ficción se basa en la famosa predicción del calendario maya, que supuestamente marcaba el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012. Pero en lugar de una simple profecía, el apocalipsis de 2012 se desencadena por una serie de explosiones solares que generan neutrinos (partículas subatómicas), los cuales de alguna manera comienzan a calentar el núcleo de la Tierra.

Este calentamiento provoca una cadena de catástrofes: terremotos masivos, erupciones volcánicas y tsunamis que arrasan con todo a su paso, incluyendo Los Ángeles, Washington D.C. y hasta el Monte Everest. La historia sigue a Jackson Curtis (interpretado por John Cusack), un escritor de ciencia ficción que, en medio de todo este caos, intenta salvar a su familia mientras viajan por el mundo buscando refugio en unas «arcas» que los gobiernos más poderosos han construido en secreto para salvar a una pequeña porción de la humanidad.

En el fondo, aunque la película está repleta de destrucción a gran escala y efectos especiales impactantes, 2012 también incluye un drama humano sobre la reconciliación familiar y la lucha por la supervivencia. Curtis se enfrenta no solo a desastres globales, sino también a su propio conflicto emocional, ya que está tratando de reconectar con su exesposa y sus hijos en medio del fin del mundo.

La película de ciencia ficción 2012 está disponible en Apple TV+, pero en alquiler.

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Hacer click en el comentario