El estreno de muchas películas de 2023 marcan una hoja de ruta para Hollywood de cara a los próximos años. Pero ¿cuál es la lección que nos ha dado este curso?
Hollywood debe aprender unas cuantas cosas sobre las películas de 2023. Este curso ha sido un año muy interesante para la industria del cine. Sin embargo, ha estado marcado por grandes altibajos en la taquilla. Aunque se espera que la recaudación nacional ronde los 8.800 millones (lo que supone un incremento del 20% con respecto a 2022), sigue siendo un 26% menos que la recaudación de 2018. La vuelta a la normalidad para las salas aún parece lejana, a pesar de que los espectadores han demostrado su deseo de regresar a los cines y han mostrado interés en una amplia variedad de películas.
Una de las tendencias más destacadas de las películas de 2023 ha sido el regreso de las películas de autor a las pantallas. Lanzar gradualmente títulos más pequeños en Hollywood, en lugar de estrenarlos en cientos de cines, ha demostrado ser exitoso, con siete películas que comenzaron con un lanzamiento limitado y han superado los 10 millones en recaudación a nivel nacional. Un aumento del 40% con respecto a 2022. Esto indica un mercado de películas de autor más dinámico y prometedor.
El cine de superhéroes… ¿Ha llegado a su hora?
Sin embargo, el panorama general de Hollywood ha sido variado. Se ha observado que las películas de 2023 independientes están logrando un impacto significativo, con una serie de títulos que han sorprendido en la taquilla. Esto incluye el éxito de adaptaciones de videojuegos, películas dirigidas a públicos más jóvenes, así como películas protagonizadas por mujeres y personas de color, reflejando la diversidad y el alcance del público en la asistencia al cine.
Por otro lado, las películas de 2023 de superhéroes han tenido un año complicado en la taquilla de Hollywood. A pesar de la presencia de franquicias populares, algunas películas como The Flash, Blue Beetle, The Marvels y Ant-Man y la Avispa: Quantumania no cumplieron con las expectativas. Esto es lo que sugiere una desconexión entre las historias presentadas y las preferencias del público.
Nadie tiene asegurado triunfar ahora en la industria del cine
Las comedias también tuvieron altibajos financieros entre las películas de 2023 en Hollywood. Mientras algunas películas como Oso vicioso y Sin malos rollos tuvieron éxito, otras como Vida perra, Joy Ride y The Machine no lograron atraer a la audiencia. Proyectos de bajo presupuesto, como El club de las luchadoras, han mostrado un modelo efectivo para las comedias con clasificación R, demostrando que un enfoque más modesto puede atraer a los espectadores.
Lo más notable de las películas de 2023 ha sido la restauración de la imprevisibilidad financiera en el cine de Hollywood. Muchas películas han sorprendido al superar las expectativas, como El color púrpura en Navidad o The Boys in the Boat. Lo que demuestra que las predicciones en la industria del cine son impredecibles. A pesar de los intentos de las grandes corporaciones por garantizar el éxito con algoritmos, el resultado sigue siendo incierto, con películas inesperadas logrando un éxito considerable en la taquilla.
Fuente: Collider
Y no te olvides de dejarnos un comentario sobre qué te parece este artículo sobre lo que debe aprender Hollywood de las películas de 2023 que hemos visto este año. ¿Te gustan este tipo de análisis de box office y taquilla estadounidense? Háznoslo saber en los comentarios para seguir mejorando en nuestros contenidos.