Dune: La decisión que toma Chani de irse al final de Dune: Parte Dos estuvo envuelta en un misterio y tiene enormes implicaciones para el futuro de la historia
El explosivo final de Dune: Parte Dos dejó muchas preguntas sin respuesta y provocó que los espectadores se preguntaran adónde iba Chani con el gusano de arena. A lo largo de Dune: Parte Dos, Chani le dijo a Paul Atreides que lo amaría siempre. Sin embargo, Paul cambió después de beber el Agua de la Vida y debido a las visiones y sueños que tuvo en Dune: Segunda Parte. Al final de Dune: Parte Dos, Paul decidió comenzar su guerra santa, pero Chani ya no pudo seguir adelante.
Paul también exigió el derecho a casarse con la princesa Irulan como parte de su plan para convertirse en Emperador, lo que sirvió como el colmo. Esa decisión sólo amplió la brecha entre Paul y Chani, y ella lo dejó a él y a sus seguidores Fremen cabalgando en un gusano de arena lejos de la ciudad capital de Arrakeen. Sin embargo, eso fue una desviación de los libros de Frank Herbert, por lo que las siguientes partes de la historia de Chani en las películas siguen siendo inciertas. Si bien no hay detalles del libro que indiquen hacia dónde se dirige, la película dejó algunas pistas sobre lo que podría depararle el futuro y estableció la versión de Villeneuve de Dune: Messiah.
Es probable que Chani regrese al sur de Sietch de los fremen
Chani nunca creyó en la profecía de Lisan al Gaib y no estaba de acuerdo con muchas partes de la religión Fremen. Aunque tenía problemas con el nuevo papel de Paul como figura mesías para los Fremen, el lugar más probable al que fue la habría llevado al corazón de ese fanatismo. Chani probablemente regresó al Sietch del Sur, a pesar de su fervor religioso, ya que Freyd-Rautha destruyó el Sietch del Norte. Probablemente hizo esto principalmente para escapar de la influencia directa de Paul, ya que aunque él tenía seguidores en el Sur, ella podía evitar su liderazgo y mantener su independencia allí.
Chani se va al final de Dune 2 y tendrá un papel distinto en Dune 3
Chani jugó un papel importante en Dune: Messiah y probablemente será igual de importante en Dune 3. Sin embargo, su personaje ya no puede tener el mismo arco, como en el libro en el que se quedó con Paul. Después del final de Dune: Part Two, la relación de Paul y Chani nunca volverá a ser la misma, y ese cambio podría tener efectos drásticos. Sin la influencia de Chani, Paul estaría aún más alejado de sus motivaciones originales, lo que podría llevarlo a comprometerse aún más con su guerra santa. Incluso si Chani termina regresando al lado de Paul como lo hizo en los libros, su relación con él siempre será tensa.
Es posible que el final de Chani en Dune: Part Two se haya desviado de la trama de los libros, pero funcionó perfectamente para la película. Su decisión de abandonar el gusano de arena surgió de un lugar de profundo dolor, y la traición que sintió por las acciones de Paul se convirtió en la parte más emotiva del final de la historia. También sirve para hacer que Dune 3 sea aún más intrigante y anticipado. Si bien parece probable que Chani fuera al sur de Sietch, simplemente no hay forma de saber qué le sucedió en Dune: Parte Dos en este momento, y solo Dune 3 puede proporcionar respuestas definitivas.