Segunda entrega de la serie antológica sobre los villanos de Batman. Mariko Tamaki y el español Javier Fernández se encargan esta vez de uno de los villanos más clásicos: Dos Caras.
La serie de Batman que nace de una frase de La Broma asesina sigue su camino profundizando en los antagonistas del hombre murciélago. Tamaki y Fernández se introducen en la mente de Dos Caras, un personaje que se infravalora a menudo pero que tratado como en este especial resulta interesante, poderoso y aterrador.
Un mal día puede volverte loco. Esta afirmación que Alan Moore usó para contar el origen del Joker en su ya legendaria Broma Asesina sirve de premisa para la serie que nos ocupa. En la que cada entrega presenta una historia de un villano, con un enfoque diferente, fuera del canon pero perfectamente introducible en algunos casos. La libertad de esta situación produce obras originales ya cercamientos nuevos. No lejos de lo que existe en algunos casos, pero que siempre añade nuevas reflexiones que en entregas mensuales quedarían difuminadas.
La historia de Batman: Un mal día – Dos caras
La primera parte del cómic se centra en la perspectiva de Batman, y nos muestra los esfuerzos por creer en la redención de Dos Caras. Toda está parte son diálogos entre personajes en los que la acción viene de antiguos encuentros con el villano. Lo que hace que sea fácil sumergirse en la historia. Mariko Tamaki logra transmitir la personalidad de cada personaje de forma clara y concisa para dejar clara la opinión de todos los que conocen a Dent y no aprueban la benevolencia con la que Batman lo trata.
La segunda parte es la conclusión inevitable y sorprendente para Batman, pero no para el resto de su familia. Dent se enfrenta a la manera de Dos Caras al mundo, a su familia y legado, y demuestra lo que Batman no quería creer. El detalle es que la verdadera lucha final entre Batman y Dos Caras es dialéctica lo que hace que el lector esté al borde del asiento durante todo el diálogo entre el hombre que tiene fe en Dent y Dos Caras el villano.
El dibujo de Javier Fernández es sin duda uno de los puntos fuertes del cómic
Su estilo oscuro y detallado encaja perfectamente con la atmósfera del cómic creando una atmósfera tensa y emocionante en cada página que hace que el lector se sienta sumergido en la historia. La composición de las viñetas y la narrativa están cuidadosamente planeadas y el resultado visual hace que el cómic sea fácil de seguir y disfrutar a la vez que añade potencia a lo escrito por Tamaki. El diseño de Harvey Dent / Dos Caras de Fernández es clásico pero el detalle de los gestos de cada rostros hacen que su dicotomía esté muy acentuada y añade fondo a este personaje que muchas veces es un ente y otras dos.
Si eres fanático de Batman o simplemente un amante de los cómics, Batman: Un Mal Día – Dos Caras es una excelente opción para disfrutar, sin tener que estar dentro de la linea temporal del hombre murcielago. Un mal día sigue su camino con paso firme, y puede que este ejemplar no tenga la potencia de ideas de su antecesor, pero plantea las cuestiones necesarias para resultar interesante y aportar algo a un personaje que suele resultar maniqueo en sus representaciones.
Mariko Tamaki deja claro que su brillante etapa en Detective comics no fue casualidad con esta historia corta sobre Dos Caras, un personaje que no suele tener una gran fuerza emotiva. Pero sobre todo lo que destaca de este cómic es Javier Fernández y su arte, que ahora puedes encontrar en Spawn Rey, poderoso y oscuro, expresivo y tenebroso, dejando un Batman envuelto en sombras que esconden decepciones y miedos.