YaCLlega la miniserie que ha puesto en formato comic al personaje creado para la serie de animación What If…? Panini Comics descongela a Peggy Carter para que porte una nueva versión del traje basado en la Union Jack, la bandera de Gran Bretaña.
De un dibujo animado a otro sin animar
Margaret “Peggy” Carter siempre tuvo un papel determinante en la vida de Steve Rogers… hasta en un universo en el que el delgaducho de Rogers no se convirtió en el portador de la fórmula del suero del supersoldado, sino que tuvieron una Capitana Carter, que curiosamente tuvo el mismo “final” que aquel que tuvo, a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, el que conocemos como Capitán América. Una animación suspendida en hielo readaptada a otro villano diferente, ni el Barón Zemo de los comics, ni Craneo Rojo en la película del Capitán América: El Primer Vengador… el Barón Wolfgang Von Strucker.
Y sin movernos de ese mundo alternativo, creado para la animación, tenemos el regreso triunfal de la Capitana Carter. Extraída de su estancia en el frío Océano Ártico, Peggy vuelve, más de setenta años después, a un lugar que antes conocía bien pero ahora todo es nuevo para ella. Tecnología cotidiana que aprender a dominar. Cambios por doquier a los que acostumbrarse y un trabajo a tiempo completo dentro de S.T.R.I.K.E., una organización gubernamental británica que hace un tiempo estuvo englobada en S.H.I.E.L.D. pero ahora va por su cuenta, algo que igual no es del todo beneficioso para ese mundo.
Retorno a Brideshead
El regreso de la mayor heroína del Reino Unido no es necesariamente lo más conveniente para los gobernantes del antiguo Imperio Británico. Es curioso como últimamente nos topamos con todo tipo de comics que critican, aunque sea de forma sibilina, la corrupción de altos cargos gubernamentales… y eso que los autores todavía no conocían el escándalo protagonizado por la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, la griega Eva Kaili, pero casos para criticar tienen para dar y regalar. La trama que en un primer momento sitúa a la Capitana Carter como un ejemplo a seguir no tardará en dar un vuelco que la convierta en la enemiga pública número uno, siempre por intereses de terceros, claro.
Así que ya que tenemos un caso por resolver nos falta por ver quién puede estar junto a Carter en una situación difícil, porque voluntarios no van a faltar, empezando por su vecina Harley y sus amigos pero con la aparición estelar de Lizzy Braddock… la mismísima Mariposa Mental… si estuviese en la Tierra 616. Elizabeth es más conocida por ser la enlace con Peggy dentro de S.T.R.I.K.E. pero lo que no sabe nadie de los que la rodean es de su condición de mutante psíquica, algo que terminará por desnivelar bastante la balanza… y nosotros que lo disfrutamos.
El dibujante que escribió el guion
El encargado de poner en el mapa a Peggy Carter en su versión Capitana ha sido el dibujante Jamie McKelvie, pero sin pasar de hacer uso del procesador de textos, los lápices corren a cargo de la joven italiana Marika Cresta, que ha ido teniendo pequeñas oportunidades dentro de Marvel pues su trabajo en editoriales independientes como Zenescope no ha llegado a nuestras tierras. McKelvie ofrece una aventura clásica con la que disfrutar de forma desenfadada. Presentando a una heroína fuera de su tiempo, tomando ciertas licencias del propio Steve pero alejado de las barras y estrellas de Estados Unidos y más apegado a la flema británica.
El diseño del uniforme de la Capitana Carter se aleja de lo visto en la serie de animación para pasar a ser una deconstrucción de la bandera de Gran Bretaña. Si se respeta la premisa marcada para el escudo en What If?, ya era perfecto de por sí. Por lo tanto tenemos todos los ingredientes para pasar un buen rato. Una excusa para reclamar más la figura de la Capitana en los comics. Y la sensación de que Peggy será mucho más capaz de adaptarse a estos nuevos tiempos que un Rogers atrapado en las retrasmisiones de partidos de beisbol por la radio, entre discurso y discurso de Franklin Delano Roosevelt.