La batalla legal entre M. Night Shyamalan y Francesca Gregorini, ya que acusan al director de qué Servant es un plagio de una película.
El reconocido director M. Night Shyamalan y Apple TV+ enfrentan una demanda por 81 millones de dólares debido a las acusaciones de plagio hacia la serie Servant. La denuncia, presentada por la directora italiana Francesca Gregorini, alega que la trama principal y elementos clave de la serie fueron copiados de su película de 2013, The Truth About Emanuel.
El caso llegó a los tribunales el pasado martes en Riverside, California. Durante la apertura, el abogado de Gregorini, Patrick Arenz, presentó a los jurados escenas de ambas producciones para evidenciar las similitudes. Según su argumento, ambas historias giran en torno a una madre que sufre una pérdida traumática y cuida de un bebé ficticio, con la complicidad de una niñera. Arenz afirmó contundentemente: «No habría Servant sin Emanuel».
Por su parte, la defensa, liderada por Brittany Amadi, sostuvo que el creador británico de la serie, Tony Basgallop, desarrolló el concepto mucho antes del estreno de la película de Gregorini. Según Amadi, «Gregorini busca beneficiarse de un trabajo que no hizo. Los creadores de Servant no le deben nada».
Contexto de las producciones.
Servant, una de las producciones más intrigantes de Apple TV+, narra la historia de Dorothy y Sean Turner, una pareja de Filadelfia que enfrenta el duelo por la pérdida de su hijo, Jericho. Para sobrellevar su dolor, recurren a una terapia con un muñeco «reborn», que Dorothy cree que es su verdadero hijo. La llegada de una misteriosa niñera, Leanne, desencadena una serie de eventos sobrenaturales que desestabilizan la vida de los Turner.
Por otro lado, The Truth About Emanuel, protagonizada por Kaya Scodelario y Jessica Biel, sigue a Emanuel, una joven de 17 años que lidia con la culpa por la muerte de su madre al darla a luz. La trama se complica cuando descubre que Linda, su vecina, cuida de un bebé que resulta ser un muñeco, y ambas desarrollan una extraña relación basada en el dolor compartido.
Un caso lleno de matices.
El juicio no solo pone en el centro de la discusión la creatividad en Hollywood, sino también el acceso y la influencia en las historias. Arenz argumentó que The Truth About Emanuel estuvo disponible en plataformas como iTunes y que un ejecutivo de Apple TV tuvo acceso al filme, lo que podría demostrar que los creadores de Servant se inspiraron directamente en él. Además, señaló que los primeros guiones de Basgallop incluían elementos «vulgares» que no lograron captar interés, lo que cambió tras el estreno de Emanuel.
La defensa refutó estas acusaciones al enfatizar que Servant pertenece al género del thriller sobrenatural, mientras que Emanuel es un drama emocional de autodescubrimiento. Amadi también subrayó que los muñecos «reborn» son una realidad terapéutica y no una idea exclusiva de Gregorini. «No se puede poseer un hecho ni una idea», argumentó.
El contexto de los protagonistas.
El juicio también ha sacado a relucir los antecedentes personales y profesionales de las partes involucradas. Mientras que Shyamalan y Basgallop destacaron sus humildes comienzos en la industria, la defensa intentó retratar a Gregorini como parte de la élite de Hollywood debido a sus conexiones familiares y sociales. Por otro lado, Arenz señaló que Gregorini superó un entorno familiar disfuncional y destacó como narradora a pesar de las adversidades.
A medida que el juicio avanza, los jurados evaluarán la similitud sustancial entre ambas obras y si realmente hubo acceso directo a la película de Gregorini. Como parte del proceso, los jurados verán The Truth About Emanuel y los tres primeros episodios de Servant. Además, se espera el testimonio de Shyamalan y otros creadores de la serie.
El resultado de este caso podría sentar un precedente importante para la industria del entretenimiento y la forma en que se maneja la propiedad intelectual. Los próximos días serán cruciales para determinar si Servant se inspiró en The Truth About Emanuel o si, como sostiene la defensa, ambos proyectos son producto de procesos creativos independientes.
Qué opinas sobre esta disputa legal y cómo podría afectar a futuros proyectos en la industria audiovisual. ¡Deja tu comentario y comparte la noticia con otros apasionados por el cine y las series!