Star Wars: Obi-Wan Kenobi dejó a Anakin al borde de la muerte después de su duelo en Mustafar, y uno de los productores de la película explicó por qué realmente lo perdonó
Uno de los productores de las trilogías de precuelas de Star Wars confirmó recientemente la verdadera razón por la que Obi-Wan Kenobi dejó a Anakin Skywalker por muerto en Mustafar en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith. Después de la Orden 66 y la caída de Anakin al lado oscuro y su transformación en Darth Vader, Obi-Wan se enfrentó a él en el planeta volcánico Mustafar, y los dos tuvieron su fatídico duelo. Aunque Anakin era el Elegido y mucho más poderoso en la Fuerza, Obi-Wan pudo derrotarlo. Sin embargo, después de un sincero discurso, Obi-Wan se fue sin matar a Anakin, una decisión que hizo que muchos fanáticos se preguntaran por qué no destruiría al nuevo Lord Sith.
En una entrevista con Empire Magazine, el productor Rick McCallum explicó que Obi-Wan dejó a Anakin porque pensaba que estaba casi muerto. «También creo que no cree que Anakin se recupere; cree que va a morir. Es sólo porque Palpatine entra y usa todo para salvarlo y crear este monstruo que sobrevive», declaró.
¿Anakin Skywalker debía sobrevivir?
Como señaló McCallum, Anakin no debería haber sobrevivido, y solo lo hizo porque Palpatine tomó medidas extraordinarias para mantenerlo con vida dotándolo de cibernética y el icónico traje de Darth Vader. Sus heridas fueron extremadamente graves, ya que Obi-Wan le cortó las tres extremidades orgánicas que le quedaban y vio cómo su cuerpo se incendiaba. Obi-Wan también se sorprendió mucho cuando Reva le dijo que Anakin todavía estaba vivo en Obi-Wan Kenobi, lo que respalda aún más esa idea.
Aunque tuvo la oportunidad de destruir a Vader y prevenir muchas de las atrocidades que cometería durante las próximas décadas, Obi-Wan perdonando a Anakin eventualmente salvaría a toda la galaxia. En Star Wars: El Retorno del Jedi, Anakin finalmente volvió al lado luminoso de la Fuerza y ayudó a su hijo, Luke Skywalker, a destruir al Emperador Palpatine. Si Obi-Wan lo hubiera matado en Mustafar, Luke probablemente no habría podido derrotar a Palpatine sin la ayuda de su padre. Lo que Obi-Wan cargó con una inmensa culpa y lo consideró un error resultó ser la gracia salvadora de la galaxia. Obi-Wan resultó ser una de las personas más importantes a la hora de salvar la galaxia del Imperio. Entrenó a Luke y lo guió en los momentos más cruciales de su entrenamiento, pero su mayor contribución se produjo incluso antes de que Luke naciera, y ni siquiera tuvo la intención de hacerlo. Esta fue una de las razones por las que Obi-Wan ganó su duelo con Anakin en primer lugar, porque era la voluntad de la Fuerza. Si realmente hubiera matado a Anakin como pensó que lo hizo en La venganza de los Sith, es posible que la galaxia nunca se hubiera salvado del Imperio.