El mayor desafío que enfrenta la película de Superman de James Gunn de 2025 es abordado por el perspicaz análisis de Todd McFarlane
El legendario cómic Todd McFarlane explica lo que Superman de James Gunn debe lograr para establecer al personaje como un ícono moderno de DC. La película de Superman de James Gunn de 2025 será la primera película de acción real que se presentará en cines en el nuevo Universo DC. Como tal, preparará el escenario para una franquicia expansiva llena de personajes famosos y desconocidos de DC. Con el primer capítulo del DCU que ya contiene al menos doce proyectos y un plan de diez años en desarrollo, la misión de Superman es causar una buena primera impresión en la pantalla grande.
El presidente de Image Comics y creador de Spawn, Todd McFarlane, habla sobre la importancia de que Superman esté bien representado en el Universo Cinematográfico de DC. McFarlane enfatiza lo importante que es para Gunn y el Universo Cinematográfico de DC actualizar el personaje para el público moderno, pero conservando todas las cualidades que lo convirtieron en un ícono para varias generaciones de lectores de cómics. El artista llama a Superman un «boy scout clásico» y un «superhéroe perfecto» que podría parecerse tanto a «un joven de 20 años de hoy» como a «todos los que nacimos en el siglo XX».
Entrevistador: ¿Qué crees que necesita hacer James Gunn para hacer una película de Superman exitosa?
«No tengo ni idea de lo que dicen, pero si estuviera sentado a la mesa, lo más difícil de hacer (y creo que es lo que hay que hacer, aunque no tengo ni idea de cómo se haría) es cómo se toma un personaje que ha existido durante tanto tiempo, tanto tiempo que no solo lo conoce tu madre, sino también tus abuelos, y se hace que un personaje que tus abuelos conocían sea relevante hoy en día. Es difícil porque existe un estigma que dice: «Eso es cosa de mamá y papá. Aquí tenemos cosas geniales y modernas». ¿Cómo se hace que Mickey Mouse sea relevante para los niños de hoy cuando se tiene a Buzz Lightyear?»
«No sé cuál es la respuesta, ¿verdad? Aparecen personajes nuevos y más sexys».
«Superman es el clásico boy scout, el superhéroe perfecto. ¿Qué hay que modificar para conseguir que un joven de 20 años de hoy que ni siquiera nació en el siglo XX, sino que nació en este siglo, se convierta en un superhéroe? Si se puede hacer eso, entonces esa S mayúscula en esa palabra Superman va a resultar atractiva para todos los que nacimos en el siglo XX. Eso es todo. Ese sería el objetivo que yo plantearía. Diría: «Bien, James, haz eso ahora», y esperaría que volvieran y te dieran algunas ideas geniales para ello. Así que, ya veremos», declaró.
¿Qué significan los comentarios de Todd McFarlane sobre la película Superman?
Marvel y DC han transformado el género de superhéroes en el fenómeno más exitoso en la historia de Hollywood. Antiguos personajes de cómics de segunda y tercera categoría como Wong, Werewolf by Night, Guardianes de la Galaxia, Polka-Dot Man, Peacemaker y Suicide Squad se han convertido en estrellas de primera categoría en el MCU y el DCEU. Sin embargo, Superman no ha logrado reclamar su lugar como el superhéroe más famoso de todos los tiempos en la pantalla grande a pesar del casting óptimo de Henry Cavill en el DCEU. Con docenas de personajes que constantemente se roban el show en los proyectos de Marvel y DC cada año, Superman necesita una salida de primer nivel para recuperar su estatus.
Como explica Todd McFarlane, Superman es el «superhéroe perfecto», el héroe arquetípico de los cómics que ha inspirado innumerables versiones del concepto original. Por lo tanto, una adaptación directa del material clásico de Superman puede no ser tan atractiva para el público masivo ahora como lo fue en la década de 1970, cuando el Superman de Christopher Reeve voló en la pantalla por primera vez. Sin embargo, darle demasiados giros atrevidos al Hombre de Acero podría eliminar la cualidad pura de «boy scout» que hace que Superman sea único. Modernizar a Superman es una cuestión de equilibrio cuidadoso.