Tim Burton se mantiene firme en su postura de no hacer una secuela de Pesadilla antes de Navidad
Tim Burton sigue firme en que Pesadilla antes de Navidad no necesita una secuela. La clásica aventura de Halloween se estrenó el 29 de octubre de 1993 y sigue siendo un clásico de culto en la actualidad. Pesadilla antes de Navidad recibió excelentes críticas y sobresalió en la taquilla. Sin embargo, a pesar de su éxito arrollador y la explosión de merchandising posterior, la película nunca ha tenido una secuela. Después de que Burton volviera a ganar elogios a través de Wednesday y Beetlejuice (2024), una posible reedición era sin duda una posibilidad.
A pesar de esos éxitos recientes, el productor, creador y escritor Tim Burton no tiene intención de ver una secuela. En una entrevista con IndieWire, Burton explicó que nunca imaginó una continuación de la exitosa franquicia. Si bien estaba dispuesto a producir una secuela de Beetlejuice (1988), esta película, en particular, necesitaba ser independiente. Vea su explicación a continuación:
«Hay ciertas películas de las que no quiero hacer una secuela. No quería hacer una secuela de esa [El joven manos de tijera] porque me pareció algo único. No quería hacer una secuela de Pesadilla antes de Navidad porque también me pareció algo único. Hay cosas que es mejor dejarlas así y, para mí, esa es una de ellas».
Lo que la decisión de Tim Burton significa para Pesadilla antes de Navidad
La decisión de Burton de no hacer una secuela significa que es poco probable que se haga. Fue Burton quien imaginó la película por primera vez , y también trabajó como escritor y productor. Seguir adelante sin su consentimiento sería entrar en un territorio legal turbio, ya que Disney probablemente no tenga los derechos exclusivos de la película. Fue una colaboración entre Touchstone Pictures de Disney y Skellington Productions de Henry Selick y Tim Burton. Intentar desarrollar Pesadilla antes de Navidad 2 sin el consentimiento de Burton es probablemente imposible.
Más importante aún, entrar en el desarrollo significaría ofender a Burton. El creador se ha convertido en un gran atractivo de taquilla, habiendo ganado 451 millones de dólares por Beetlejuice Beetlejuice con un presupuesto de 100 millones de dólares. Ofender a Burton no es una decisión acertada cuando tenerlo vinculado a las películas es mucho más productivo. Sin su participación, la película también podría no ganarse el respeto del público en general. Parte de su atractivo era tener el nombre de un creador tan respetado vinculado, lo que una secuela no tendría.