DVD-Blu RayMAX

Westworld temporada 2: Análisis del Blu-ray

primeras críticas westworld temporada 2 (hbo)

Hemos analizado la edición doméstica en Blu-ray Westworld temporada 2, la épica (y desconcertante) serie de televisión creada y emitida por HBO, que la considera como la heredera de Juego de Tronos.

Westworld temporada 2 ya está disponible en DVD y Blu-ray. La serie cuenta con multitud de directores invitados, mientras que Jonathan Nolan (Vigilados: Person of Interest), Lisa Joy (Criando Malvas) y J.J. Abrams (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) son los creadores de la serie, mientras que como showrunners de la serie actúan los dos primeros.

De este modo, los capítulos de la primera temporada de Westworld han sido dirigidos por Richard J. Lewis (El Mundo Según Barney), Vincenzo Natali (American Gods), Lisa Joy, Craig Zobel (The Leftovers), Tarik Saleh (El Cairo Confidencial), Nicole Kassell (Suits: La Clave del Éxito), Uta Briesewitz (Stranger Things), Stephen Williams (Watchmen – TV Serie) y Frederick E.O. Toye (Snowpiercer – TV Serie).

De esta forma, vamos a analizar uno a uno todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-ray deWestworld temporada 2 para los lectores de Cinemascomics. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros de esta serie distribuida en plataformas digitales por Warner Bros. y en formato físico por 20th Century Fox Home Spain.

La serie Westworld ha conseguido múltiples nominaciones, destacando premios tan prestigiosos como los Premios Emmy, los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Satellite Awards y el Sindicato de Actores, Directores y Guionistas.

dolores en westworld

Westworld, a lo largo de su segunda temporada, ha contado con la participación de intérpretes de la talla de Evan Rachel Wood (True Blood), Ed Harris (Geostorm), Thandie Newton (Han Solo: Una Historia de Star Wars), Jeffrey Wright (Noche de Lobos), James Marsden (Once Upon a Time in Hollywood), Rodrigo Santoro (Los 33: Una Historia de Esperanza), Anthony Hopkins (Thor: Ragnarok), Tessa Thompson (Creed II: La Leyenda de Rocky), Ben Barnes (The Punisher – TV Serie), Jimmi Simpson (House of Cards), Shannon Woodward (Hope), Peter Mullan (Ozark), Clifton Collins Jr. (Scott Pilgrim Contra el Mundo), Luke Hemsworth (Encounter), Ingrid Bolsø Berdal (Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas), Louis Herthum (El Último Exorcismo), Rinko Kikuchi (Pacific Rim: Insurrección), Steven Ogg (The Walking Dead), Angela Sarafyan (American Horror Story), Talulah Riley (The Last Witness), Leonardo Nam (The Perfect Score: La Puntuación Perfecta), Simon Quarterman (Devil Inside), Ptolemy Slocum (Hitch: Especialista en Ligues), Betty Gabriel (Déjame Salir), Gustaf Skarsgård (Vikingos) y Fares Fares (Zero Dark Thirty: La Noche Más Oscura), entre muchos más.

Westworld cuenta la historia de un parque de atracciones futurista, dirigido por el brillante y excéntrico Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es totalmente humana, bautizados como anfitriones, y gracias a ellos los visitantes darán rienda suelta a sus instintos más primarios y vivirán todo tipo de aventuras y fantasías, en un lugar ambientado como el salvaje Oeste americano, sabiendo que los robots no les pueden hacer ningún daño.

Así pues, comenzamos con el análisis Westworld temporada 2 en Blu-ray, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla completa.

La verdad detrás de Delos (13 minutos):

Cuanto más descubren de Westworld, más se dan cuenta de lo lejos que podían llegar y cómo nunca hay un final para este laberinto, asegura Evan Rachel Wood.

Si en la primera temporada, se centraron en la personalidad de los anfitriones, en la segunda decidieron hacerlo respecto de los seres humanos y en lo que de verdad ocurre en este lugar, cuál es su utilidad para la empresa, expone Jonathan Nolan.

Por su parte, Lisa Joy comenta que la serie es ciencia ficción y, aún así, querían estar vinculados con algo que, técnicamente, estuviera basado en la ciencia. Pero lo que le sorprendió mucho fue que los hechos actuales comenzaron a ser paralelos y a reflejar el mundo que escribían Joy y Nolan. Especialmente en el tema de la privacidad y lo que eso significa, y en la explotación de la información personal.

También hablan de James Delos, de cómo invirtió en el parque incitado por su yerno, y de la interpretación de Peter Mulan, que cautivó a los showrunners.

james delos

Los placeres violentos tienen finales violentos (11 minutos):

Jonathan Nolan, cocreador, productor ejecutivo, showrunner y director de Westworld, explica que los humanos son animales violentos, pero que curiosamente, somos lo suficientemente conscientes para pensar en ello. Cree que la mayoría de la gente aborrece la violencia en el mundo real, pero paradójicamente, les intriga a la hora de entretenerse. Así, considera que lo que Delos y Westworld han estado alimentando todo este tiempo es ese apetito primario por la violencia, que no tiene cabida en nuestra sociedad contemporánea.

Para Evan Rachel Wood, fue increíble rodar las secuencias del fuerte Forlorn, porque era como una batalla real. Para la actriz, era muy raro estar al mando de todo eso; dado que como mujer, nunca ha tenido un papel en el que hay dirigido un ejército ni hablado como un general.

Por otro lado, J. Nolan comenta que en esta temporada pudieron introducir ambientes diferentes y hacer alusiones directas a sus propias influencias. Así, mencionan a Kurosawa al construir Shogun World, y todos los maestros del cine japonés. A su vez, diseccionan la violencia de la serie y la gran labor de los departamentos de maquillaje, efectos especiales artesanales y efectos digitales.

Vuelve a conectarte:

Reflexiones de la Temporada 2 (15 minutos):

Los actores Leonardo Nam (Lutz), Ptolemy Slocum (Sylvester), Evan Rachel Wood (Dolores), James Marsden (Teddy) y Jeffrey Wright (Bernard), hablan de los elementos que componen Westworld, debatiendo entre ellos sobre las claves de la serie para cada uno de ellos, Con spoilers.

De amor y Shogun (16 minutos):

Los actores Leonardo Nam y Ptolemy Slocum charlan con Thandie Newton (Maeve), Rodrigo Santoro (Héctor) y Simon Quaterman (Lee) de la diversidad cultural de la serie, del hecho de que ninguno nació en Estados Unidos y de cómo buscan traspasar límites y estereotipos establecidos por las sociedades y culturas.. También hablan de la evolución de sus personajes en la primera y en la segunda temporada y de sus momentos más importantes a lo largo de esta nueva temporada; así como también sobre el amor en los viajes (físicos y emocionales) de sus personajes.

Viajes y tecnología (16 minutos):

Leonardo Nam y Ptolemy Slocum se reúnen con Luke Hemsworth (Stubbs), Angela Sarafyan (Clementine) y Ben Barnes (Logan), para hablar del rodaje de «una de las series más locas que hay», según Slocum. Hablan de que el rodaje y las localizaciones de su personajes les han impedido rodar escenas juntos o menos que en la primera temporada, también de que el argumento de esta segunda temporada se ha centrado en la vida de la compañía, de la privacidad, de cómo se airea la vida privada en la sociedad actual y de la manera en la que la tecnología contemporánea nos domina y cómo lo hace a sus personajes.

Creando la realidad de Westworld:

El dron de los anfitriones (4 mins.):

Jonathan Nolan indica que los anfitriones están diseñados para engañar a los visitantes, que parezcan humanos. Pero querían mostrar cómo sería un anfitrión sin el aspecto exterior. Así, muestran que los drones anfitriones no son digitales, sino especialistas disfrazados, con trajes de espuma de látex.

Una localización evocativa (4 minutos):

Jonathan Nolan comenta que en el segundo episodio de la segunda temporada muestran un atisbo del mundo fuera del parque, centrado en la figura de James Delos. De este modo, Peter Mulan expone que si interpreta a una persona rica, cuando está rodeado de todo ese lujo que se muestra en el plató, es más fácil meterse en el papel. Para los exteriores, encontraron una mansión preciosa en Malibú, de estilo español, que mostraba perfectamente el nivel de riqueza y poder del personaje James Delos.

Fuerte Forlorn Hope (6 minutos):

Westworld es una serie de género, pero a la co creadora, productora ejecutiva, guionista, directora y showrunner Lisa Joy , le gusta pensar que cuando ve a los personajes, especialmente a las mujeres, son realistas y abordan temas a los que se enfrentan las mujeres para vencer las fuerzas que las oprimen.

Por otro lado, Jonathan Nolan indica que conocimos a los Confederados en la primera temporada, y que Dolores tiene asuntos pendientes con ellos. Así pues, su única forma de sobrevivir es formando su propio ejército. De esta manera, Evan Rachel Wood confiesa que este capítulo fue el más difícil para ella en lo que se refiere al personaje, porque nunca le habían dado un papel al mando de un ejército o que hablara como un general.

Prosiguen contando la manera en la que diseñaron el set para representar el fuerte, que querían que tuviera un ambiente al estilo de Apocalypse Now, comenta el diseñador de producción, Howard Cummings. También muestran cómo crearon la batalla, una gran secuencia de acción, con cientos de extras, coreografiada con efectos, que debía ser programada, planeada y ejecutada a la perfección.

fuerte forlorn hope

El experimento de Delos (6 minutos):

Lisa Joy confiesa que fue un placer dirigir este episodio en concreto. Para Jeffrey Wright y Jonatan Nolan, estos laboratorios representan un entorno totalmente distinto a lo anteriormente visto en la serie.

De esto modo, J. Nolan explica que [SPOILER] la habitación en la que está encerrado Delos representa lo que han estado haciendo en el parque, es decir, no en el desarrollo de los anfitriones para que se parezcan más a los humanos, sino en una manera de que los humanos sean más como las máquinas; en cuanto que valoran su inmortalidad, su durabilidad y su adaptabilidad [SPOILER].

Mundo Shogun (13 minutos):

Los creadores de Westworld se preguntaron cómo podían hacer que parezca que los personajes de la serie no solo están en un mundo diferente, sino también en un género distinto, y en una época que no es la suya. Así, J. Nolan confiesa que creció viendo películas de western de Sergio Leones y películas de samuráis de Akira Kurosawa, por lo que la relación entre los dos géneros le parecía demasiado atractiva como para dejarla escapar.

A continuación, cuentan todas las dificultades y retos que supuso levantar de la nada todo un set que creara el mundo Shogun, donde existen muchas similitudes entre un poblado Edo y la arquitectura occidental, según el equipo de producción. También comentan que diseñaron las calles principales de Shogun igual que las de Sweetwater, e incluso el salón de té tiene la misma distribución que la taberna donde trabajaba Maeve.

A la hora de grabar, vieron que se producían muchas sombras, debido a la luz del sol, por lo que crearon una estructura sobre el poblado, y pusieron unos armazones encima del set, al que colocaron lonas blancas, para dar ese ambiente de niebla de montaña, y que no hubiera luz directa del sol cada vez que rodaban.

Otro detalle que daba autenticidad, junto a los decorados, es que los personajes hablan japonés tradicional, y no japonés moderno. Prosiguen mostrando la gran labor de maquillaje y peluquería para ser respetuoso y rigurosos con la historia tradicional japonesa.

Pero también muestran cómo crearon y prepararon las coreografías de lucha y los efectos especiales, tanto tradicionales como digitales.

madam akane en westworld

Dentro de la Cuna (5 minutos):

Jonathan Nolan explica que si el depósito es adonde llevan los cuerpos a pudrirse, la Cuna es donde guardan sus mentes. De este forma, la Cuna es un espacio donde se almacenan copias de los anfitriones.

Los creadores querían que pareciera más un reactor nuclear que la típica sala de un servidor. Aquí, también vemos que la perla es el cerebro del anfitrión, siendo un dispositivo neuroplástico tridimensional.

Caos en la Mesa (6 minutos):

En la primera temporada, la Mesa era donde se controlaba la misión, donde trabajaban los empleados y técnicos de Delos, y donde se observaba a los anfitriones e invitados. Pero en esta temporada, la Mesa es un caos total, asevera Lisa Joy.

A continuación, muestran cómo rodaron [SPOILER] el tiroteo en el laboratorio [SPOILER], y la gran sincronización que requirieron estas secuencias de acción.

Nación Fantasma (3 minutos):

Lisa Joy confiesa que siempre habían querido hacer una historia sobre la Nación Fantasma, donde añade que se supone que evocan todos los estereotipos de los nativos americanos del Oeste. También cuentan que este capítulo es la historia de Akecheta, intentando encontrar a Kohana, su gran amor.

Deconstruyendo a Maeve (4 minutos):

Para Lisa Joy, esta temporada Maeve se ha hecho muy poderosa, porque ha conseguido acceder al sistema y controlar a los demás anfitriones. Así, muestran cómo fueron las sesiones de maquillaje y las prótesis que llevaba cuando Maeve estaba en ka camilla y la estaban interviniendo.

maeve en el 2x05 de westworld

El Valle de Más Allá (12 minutos):

El lugar donde todos los anfitriones acuden y todas las historias convergen se rodó en una localización llamada The Pinnacles. En el último episodio de la segunda temporada, [SPOILER] aparece la Puerta, que es un portal enorme a otro mundo, y que da acceso a una realidad simulada constante, que es totalmente indistinguible de la realidad, y que está codificada, donde básicamente se ha creado un universo alternativo, sin camino de ida y vuelta, y que es un paraíso para los robots.

Por último, esperemos que disfrutes la compra de la segunda temporada de Westworld, ya disponible en DVD y Blu-ray para llevártela a casa, verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

westworld temporada 2 blu-ray