La película Wicked recibe críticas entusiastas del autor original, en particular por una interpretación: «Mucho mejor de lo que debería ser»
El autor original ha opinado sobre Wicked. La película precuela de El mago de Oz de 2024, que fue dirigida por Jon M. Chu y protagonizada por Cynthia Erivo como Elphaba (la futura Bruja Mala del Oeste) junto a Ariana Grande-Butera como Galinda (la futura Glinda la Bruja Buena), está basada en el musical teatral de 2003 del mismo nombre con música y letras de Stephen Schwartz y un libro de Winnie Holzman. A su vez, ese musical se basó en la novela Wicked de Gregory Maguire, que se publicó originalmente en 1995.
Maguire concedió recientemente una entrevista a Yahoo Entertainment. Cuando le preguntaron por su opinión sobre la nueva película, dijo que «ya casi no la reconozco como mi libro», aunque también compartió que le pareció «mucho mejor de lo que debería ser». Elogió especialmente el trabajo de Cynthia Erivo , de quien dice que mantuvo el núcleo de la Elphaba «aguda, obstinada y poderosa» de la novela, al tiempo que hizo que el personaje fuera «encantador», enhebrando esa aguja de una manera que lo dejó «asombrado».
«Es mucho mejor de lo que debería ser. Ya casi no lo reconozco como mi libro. [La Elphaba de la novela] es aguda, obstinada y poderosa. En la película, Cynthia Erivo también es aguda, obstinada y poderosa, pero también es encantadora, y ese es un enigma muy interesante. Miro su actuación con asombro y pienso: «¿Cómo pudiste llevarla a cabo?», declaró.
Lo que esto significa para Wicked
Los comentarios de Maguire sobre la película son impactantes, aunque no hay un único autor verdadero detrás de la película Wicked. La larga cadena de adaptaciones no comienza con la novela de 1995, ya que el libro se inspiró en gran parte en la película musical de 1939 El mago de Oz , protagonizada por Margaret Hamilton como la Bruja Malvada y Billie Burke como Glinda junto a Judy Garland como Dorothy. A su vez, la película de Victor Fleming fue adaptada de la novela de L. Frank Baum de 1900 El maravilloso mago de Oz, la primera de una serie de libros infantiles de larga duración.
Sin embargo, los comentarios de Maguire añaden una marca más importante de aprobación para la película, ya que es la última persona sobreviviente directamente involucrada en la cadena de adaptaciones que opina. Tanto Schwartz como Holzman ya han contribuido a la adaptación cinematográfica de su espectáculo teatral, ya que Holzman coescribió el guión con Dana Fox (The Lost City, How to be Single, Isn’t It Romantic) y Schwartz estuvo involucrado en la producción de las canciones, incluso animando a Cynthia Erivo a poner su propio sello en el icónico riff al final de la canción final del Acto I «Defying Gravity».